lopez

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró hoy que su gobierno solo ordenaría investigaciones contra exmandatarios si en una consulta popular la gente así lo pidiera, pero aclaró que él votaría por poner punto final al tema porque no quiere “empantanarse”.

En su conferencia de prensa matutina, dijo que está concentrado en sentar las bases para la transformación del país y por eso no le da tanta importancia al tema.

“No hay ninguna investigación en curso. Hay procesos que se estaban tramitando, procesos judiciales, y aparejados a esos procesos aparecen declaraciones o solicitudes para que declaren expresidentes, pero eso lo definen en este caso en la Fiscalía” General de la República, señaló.

Festejos por la Independencia

El jefe del ejecutivo federal informó que hoy se creó un comité para realizar los preparativos para los festejos por la Independencia de México que se celebrará el 15 y 16 de septiembre.

El director del IMSS, Zoé Robledo, dijo que por primera vez se contará con la presencia de los 32 estados del país en el que será llamado Festival Culturas Vivas de México.

“Será diferente porque rescata la importancia de cultura, tradiciones mostrando la identidad de México con un sentido cívico”, añadió.

Se contará con casi mil artistas, entre ellos la banda del CECAM de Tlahuitoltepec, Oaxaca, y Eugenia León. Mientras el el 16 de septiembre se realizará el tradicional desfile.

Homenaje a Celso Piña

La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, agregó que se hará un homenaje a Celso Piña, quien tenía previsto participar en el evento, en Los Pinos al que acudirá la familia del ‘Rebelde del acordeón’, así como la Ronda Bogotá.

“Por primera vez en la historia se abren Los Pinos para conmemorar la Independencia de México; desde las 13:00 horas habrá música con bandas de Tierra Caliente”, destacó.

De acuerdo con Alejandra Frausto, la dependencia a su cargo erogará tres millones de pesos para los festejos. Y el costo para la celebración en Los Pinos será de aproximadamente 700 mil pesos.

Espionaje en Palacio Nacional

López Obrador resaltó que no interpondrá una denuncia por la presencia de una cámara de video en un salón de Palacio Nacional.

“No hay nada secreto, no se esconde nada, por eso no le damos mucha importancia a estas acciones de que se encontró este aparato.

“La cámara sí estaba funcionando, los técnicos dicen que tenían que estarla descargando cada determinado tiempo, sacando las imágenes de la memoria”, añadió.

Dirigencia nacional de Morena

El Presidente aseveró que “ya no quiero intervenir en asuntos de los partidos” luego de que Yeidckol Polevnsky informara que Morena elegirá dirigente nacional a través de una encuesta.

“No quiero opinar, no sé si fue una decisión colegiada de los órganos de dirección de Morena; ya no quiero intervenir en asuntos de los partidos”, declaró.

Seguridad

El Presidente dijo que “no se puede avanzar en materia de seguridad si no tenemos todos los elementos que se requieren” al resaltar el déficit de policías estatales y municipales que hay en el país.

Además, informó que se aumentará el presupuesto para seguridad en la propuesta que entregará al Congreso el 8 de septiembre.

“Tenemos que atender primero lo de la Guardia Nacional y estamos haciendo recomendaciones para que se tengan más elementos; son muy pocos los policías estatales y municipales en el país. El tema a resolver es la seguridad y en eso estamos”, puntualizó.

Milenio

You May Also Like