paro

Más de 400 trabajadores sindicalizados del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), de nueve planteles en Quintana Roo, entraron en paro por tiempo indefinido, por diversos pagos que incumplió el gobierno federal; la medida afecta a 15 mil alumnos.

Rafael Jiménez Ortiz, delegado sindical del Cecyte plantel Chetumal, indicó que a una semana de salir de vacaciones, la Federación, en su documento de ejecución, no considera algunos rubros como la prima vacacional.

“Nuestras autoridades están dialogando, nosotros dependemos de la orden de ellos, el paro es indefinido y a nivel nacional. La cifra que nos deben pagar la desconozco, pero es una cantidad grande y considerable porque están englobados varios conceptos”, dijo.

Indicó que son 422 sindicalizados en todo el estado, y sólo en el plantel Chetumal pararon actividades escolares 50 empleados.

Desde las 7 de la mañana, los alumnos fueron retirados del plantel Cecyte Chetumal, mismo que permaneció cerrado con una manta en su exterior; sin embargo, Jiménez Ortiz indicó que aunque los estudiantes no están físicamente en las aulas no se les perjudica porque tienen calificaciones de sus evaluaciones correspondientes al segundo parcial.
“Ellos acaban de terminar el proceso del segundo parcial, las calificaciones ya están arriba y no hay una afectación, estamos cerrando la jornada de trabajo prácticamente, creo que se vino a dar en un buen momento porque no hay afectación para ellos directamente. El paro será indefinido hasta que las autoridades nos indiquen que se ha solucionado el problema, mientras tanto, permanece la incertidumbre”, dijo el entrevistado.

Mayra Cristina Berlanga Enríquez, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos en la entidad, explicó que esta medida será la única forma de que la Federación voltee a verlos.

Recordó que el pasado martes hubo una reunión con Juan Pablo Arroyo Ortiz, Subsecretario de Educación Media Superior en la Ciudad de México, donde informó que ya se habían enviado los anexos de ejecución, pero si estos no regresan con firma, no se sería distribuido el recurso.

Novedades de Quintana Roo

You May Also Like