Medianamente satisfecho, el mercado hotelero en el sur del estado superó apenas las expectativas de ocupación. Hasta julio registró un 62.4 por ciento y en lo que va de agosto de este año suma un promedio de 53.1 por ciento. Mientras, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco) realizó un estudio del comportamiento de consumo, resultado que el 54 por ciento de los entrevistados consideró que el año pasado fue mejor.

Durante el mes de julio, según las cifras de la Secretaría de Turismo del estado, la zona sur, que comprende Chetumal, Bacalar y Mahahual, tuvo un promedio de ocupación del 62.4 por ciento, mientras que durante 2018 tuvo un promedio de 67.1, es decir, 5.3 por ciento menos. Hasta el 8 de agosto de 2019 tenía registrado un promedio de 53.1 por ciento. Agosto de 2018 promedió un 55.6 por ciento.

Mayo de este año registró el mayor porcentaje de ocupación con un 72.9 por ciento debido a la organización de la Olimpiada Nacional y Olimpiada Nacional Juvenil, cuya sede fue la capital del estado. Durante este mes registraron porcentajes de hasta el 90 por ciento.

De acuerdo con datos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el crecimiento en el número de pasajeros en comparación con 2018 en el mismo periodo es de un 19 por ciento en el Aeropuerto Internacional de Chetumal. De enero a junio movilizaron 187 mil 539 pasajeros.

Comportamiento comercial

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco) Chetumal realizó una encuesta del comportamiento del comercio a 57 empresarios del ramo restaurantero, zapatero, tiendas de ropa y papelerías, a quienes preguntaron si consideraban que este año había sido mejor o peor que el mismo periodo de 2018.

El resultado: el 54 por ciento consideró que 2018 fue mejor y el resto, 46 por ciento, que 2019 es mejor con respecto a los meses de junio, julio y lo que va de agosto.

Eloy Quintal Jiménez, presidente de la Canaco, dijo que los que dijeron que les fue mejor fueron zapatos, ropa, papelerías y restaurantes. El 56 por ciento consideró que en abril y mayo fue mejor que los últimos dos meses.

Otro de los cuestionamientos fue si el personal contratado se mantuvo durante los últimos dos meses, a lo que el 52 por ciento respondió positivamente y el resto tuvo que disminuir su plantilla y solo un 30 por ciento contrató personal, básicamente en empleos relacionados a los servicios, como restaurantes.

El 48 por ciento de los empresarios consideró que la economía es regular y que su empresa mantuvo estabilidad, y el 40 por ciento cree que le fue mal, mientras el dos por ciento tiene una perspectiva optimista.

La Jornada Maya

You May Also Like