El presidente Andrés Manuel López Obrador informó la firma de acuerdos con tres instituciones bancarias para fortalecer las finanzas de Pemex.
En conferencia de prensa matutina anunció que los acuerdos consisten en fondo revolvente y aseguró que no se trata de contratar deuda.
“Me da mucho gusto informar sobre un tema muy importante para la economía de nuestro país, vamos a firmar acuerdos con tres instituciones bancarias con el propósito de fortalecer las finanzas de Pemex que es una empresa de la nación importante y estratégica.
“Consiste en ampliar un fondo revolverte que se pone a disposición de Pemex, ya existía un acuerdo en este sentido; ahora este fondo se amplía, estaba firmado a tres años, se amplía a cinco años, en monto disponible de alrededor de 8 mil millones de pesos y con la buena noticia que se reduce la tasa de interés”, dijo.
El director de Pemex, Octavio Romero, informó que se trata de la renovación de dos líneas de crédito revolvente de hasta 5 mil 500 millones de dólares y se ampliará un plazo de tres a cinco años, “la actual renovación bancaria es la más grande de una empresa de energía en América Latina, así como la operación bancaria más grande en la historia de Pemex”.
Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica
El próximo lunes se va a presentar el plan de desarrollo integral sur de México Centroamérica. E
El proyecto se presentará simultáneamente en México, Guatemala, Honduras y el Salvador, dijo el canciller, Marcelo Ebrard.
“Vamos a tocar las puertas de Estados Unidos, tanto de la Casa Blanca como Congreso, como Unión Europea, Banco de Desarrollo de Japón y otras instituciones que deseen participar y pasaríamos a la implementación.
Son 30 recomendaciones, en esencia mejorar el crecimiento económico y aumentar la tasa de ingreso”, dijo el canciller en la conferencia de prensa.
Cumbre G20 “No quiero ser candil de la calle y oscuridad de la casa”; AMLO
El Presidente analiza asistir a la cumbre de líderes del G20, a realizarse los días 28 y 29 de junio del en Osaka, porque, dijo, está bien representado por Marcelo Ebrard y permanece ocupado de tiempo completo.
“Estoy ocupado de tiempo completo en atender los asuntos nacionales. Considero que en la situación en que está nuestro país, lo más importante es mejorar la economía, el bienestar en México. Garantizar la paz la tranquilidad.
“Creo que si no, todo tiempo, la mejor política exterior es la interior, no quiso ser candil de la calle y oscuridad de casa”, aseguró.
Alistan iniciativa para modificar sistema fiscal de Pemex
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentará una iniciativa para modificar el sistema fiscal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que se presentará en septiembre con la iniciativa de Ley de Ingresos y con el presupuesto 2020.
“En la primera parte no se requiere reforma legal, por eso es decreto. Para el cambio del sistema fiscal de PEMEX sí se está contemplando la iniciativa en septiembre con la ley de ingresos y el presupuesto”, aseguró.
La Guardia Nacional tendrá una actuación homologada a la Gendarmería Nacional Francesa
Estructurada en siete títulos, la ley Orgánica de la Guardia Nacional establece que esta corporación tendrá una actuación homologada a la Gendarmería Nacional Francesa, la Guardia Civil Española, carabineros de Chile o la Policía Nacional de Colombia, y estará facultada incluso para intervenir comunicaciones—previa autorización —a fin de combatir al crimen organizado o bandas delincuenciales.
“La Guardia Nacional podrá solicitar la intervención de comunicaciones, La autorización judicial correspondiente podrá otorgarse a solicitud del comandante o titular de la Jefatura General de Coordinación Policial cuando se constatare la existencia de indicios suficientes que acrediten que se está organizando la comisión de delitos” como daños a la salud, extorsión, tráfico de armas, lavado de dinero, pornografía de menores, y turismo sexual, entre otros ilícitos.
La regulación busca diferenciar a esta corporación de la gran mayoría de las policías de los tres niveles de gobierno, y “blindarla” ante una eventual cooptación por parte del crimen organizado.
Para ello plantea que “al personal de la Guardia Nacional que se incorpore a la Delincuencia Organizada se le aplicará una pena de prisión de 30 a 60 años, así como la destitución e inhabilitación por un plazo igual”.
Asimismo le aplicarán una pena de 15 a 60 años de prisión e inhabilitación por la misma pena a todo aquel miembro de la Guardia Nacional que ponga en libertad a cualquier miembro de la Delincuencia Organizada, lo proteja o facilite su fuga.
Esta ley también establece que los estados y municipios que soliciten la presencia de la Guardia Nacional deberán pagar por sus servicios. Se hará un pago proporcional con cargo al presupuesto de estados o municipios, detalla el documento.