La moneda nacional recortó parte de la caída que llevaba frente al dólar al cierre de operaciones de este jueves, luego de que el Banco de México (Banxico) recortó su tasa de interés en 25 puntos base para dejarla en 7.75 por ciento.

El peso cerró la sesión en 19.6240 unidades, una depreciación de 0.32 por ciento respecto al cierre del miércoles, según datos del Banco Central.

Por otra parte, en ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.92 unidades, cifra mayor a las 19.84 unidades reportadas el miércoles como cierre por Citibanamex.

La medida tomada esta jornada por Banxico fue aprobada por la mayoría, pues dos miembros de la Junta de Gobierno se pronunciaron a favor de una baja más grande del referencial, de 50 puntos base.

Al medio día, la divisa mostraba una depreciación frente al dólar de 0.42 por ciento, cotizando en los 19.65 pesos por dólar, influenciada por la ‘tormenta’ política que se vive en EU por una llamada del presidente Trump con el mandatario de Ucrania. Sin embargo, tras el anuncio del Banxico, el peso recortó parte del tropiezo.

El índice Bloomberg del dólar se apreció 0.12 por ciento, a los 1216.255 dólares, luego que durante la mañana caía 0.1 por ciento.

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes cuestionó a Joseph Maguire, director interino de Inteligencia Nacional. Nancy Pelosi dijo que los legisladores necesitan “entender los hechos” antes de decidir si destituyen a Trump.

Durante la sesión, se dio a conocer que Maguire reconoció que la denuncia alegaba serios errores del presidente, pero insistió en que no era su papel juzgar si las acusaciones eran creíbles o no.

Maguire dijo que no estaba familiarizado con ninguna otra denuncia de informantes en la historia de Estados Unidos que “tocara temas tan complicados y delicados”.

Elogió al denunciante por haber actuado con honor y dijo que reconoció la denuncia como inmediatamente sensible e importante y trató de manejarla de manera correcta.”Creo que todo en este asunto aquí no tiene precedentes”.

En la denuncia, el informante anónimo dice que a pesar de que no estuvo presente en la llamada de Trump a Ucrania, varios funcionarios de la Casa Blanca compartieron detalles consistentes al respecto.

El tipo de cambio del peso con el dólar tocó en la jornada un máximo en 19.6682 unidades a las 9:58 horas, mientras que el mínimo se reportó en 19.5298 a las 7:28 horas, en el mercado de mayoreo.

En lo local, antes de la apertura de operaciones, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de julio, que mostró una caída mensual de 0.14 por ciento y una contracción a tasa anual de 0.58 por ciento, la mayor observada desde noviembre de 2009, de acuerdo cifras ajustadas por estacionalidad.

Al interior del IGAE, resaltó la contracción mensual de las actividades secundarias, que bajaron 0.4 por ciento, y de las actividades terciarias, que se contrajeron 0.1 por ciento.

“Estos datos son evidencia de que el crecimiento económico de México siguió presionado a la baja al comienzo del tercer trimestre. Por lo anterior, será clave el dato de actividad industrial de agosto, que se publicará el 11 de octubre, con lo cual se podría confirmar la tendencia a la baja de las actividades secundarias y su probable impacto sobre el crecimiento económico del tercer trimestre”, comentó en una nota Gabriela Siller, directora de análisis económico y bursátil de Banco Base.

En el mercado energético, el petróleo también tuvo una jornada volátil, luego de que los operadores sopesaron la recuperación más rápida de lo esperado de Arabia Saudita de los ataques contra su industria energética y en medio de optimismo en el tema comercial entre Estados Unidos y China.

El WTI registró una alza marginal de 0.09 por ciento, a los 56.54 dólares por barril, mientras que el Brent avanzó 0.64 por ciento, a los 62.80 dólares por barril.

El Financiero

You May Also Like