pesos

Después de las ganancias marginales que presentó el peso frente al dólar durante gran parte de la sesión de este miércoles, la moneda nacional cerró en terrenos negativos durante los últimos minutos, esto tras darse a conocer la decisión de la Reserva Federal, la cual recortó por segunda ocasión en el año la tasa de interés.

Con la modificación de la tasa, cuyo referencial quedó en un rango de 1.75 – 2 por ciento, los inversionistas esperan mayores pistas sobre lo que hará el Banco Central más adelante.

De manera general, el dólar se apreció frente a sus principales ‘cruces’ borrando los avances del día. El índice que mide el comportamiento del billete verde con respecto a una canasta de diez divisas ganó 0.34 por ciento.

A pesar de que el recorte de 25 puntos base en la tasa de la Fed era esperado por el mercado, los inversionistas reaccionaron con dudas, lo cual se acrecentó al conocer la división dentro del Banco Central al respecto.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), el cierre del dólar interbancario se ubicó 19.40 unidades, 3.7 centavos más respecto al cierre reportado el martes.

En el mercado al mayoreo, el peso retrocedió 0.36 por ciento, o 6.05 centavos, a los 19.42 unidades.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 19.70 unidades, cifra 5 centavos por arriba a la reportada el martes como cierre por Citibanamex.

Los inversionistas también querían escuchar que la Fed impulsaría mayores estímulos, luego de que el martes, la escasez de líquidez redujo la tasa de los préstamos respaldados por los bonos del Tesoro y la Reserva Federal de Nueva York tuvo que realizar un par de intervenciones.

En su comunicado, la Fed señaló que la información recibida desde su última reunión en julio mostró que el mercado laboral se mantenía fuerte y que la actividad económica aumentó con un ritmo moderado, situación que fue recalcada por Jerome Powell, líder del Banco Central estadounidense, y agregó que la reducción obedecía a una medida para proveer un seguro contra los riesgos latentes y había sido apropiada.

Esta decisión fue duramente criticada por el presidente estadounidense, Donald Trump quien, a través de su cuenta de Twitter, mencionó que la Fed y Powell habían fallado de nuevo y que no habían mostrado “agallas, ni sentido, ni visión. Un terrible comunicador”.

La Fed agregó que el recorte se da “a la luz de las implicaciones de los desarrollos globales para las perspectivas económicas”, con el objetivo de fomentar la máxima cantidad de empleos y la estabilidad de precios.

“Mientras el Comité contempla el camino futuro del rango objetivo para la tasa de fondos federales, continuará monitoreando las implicaciones de la información para el panorama económico y actuará según sea apropiado para sostener la expansión”, detalló el escrito.

El Financiero

You May Also Like