dolar

El peso mexicano se apreciaba este viernes tras la publicación de datos de empleo en Estados Unidos que superaron las expectativas, aunque se perfilaba a registrar su tercera baja semanal consecutiva.

La moneda local, que inicialmente mostró movimientos erráticos tras conocerse los datos, cotizaba a 19.0537 por dólar, con una ganancia de 0.32 por ciento o 6.08 centavos, frente a los 19.1145 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

El ritmo de creación de puestos de trabajo se aceleró en abril en Estados Unidos y la tasa de desempleo cayó a un mínimo de más de 49 años, lo que apunta a un crecimiento sostenido de la mayor economía del mundo.

“El reporte de empleo sustenta la postura actual de la Fed de ser paciente sobre futuros pasos con relación a los movimientos de la tasa de interés”, escribieron analistas de CI Banco en una nota para sus clientes.

Pemex es un riesgo de estabilidad para la economía mexicana: OCDE

José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), advirtió este jueves que la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) es un riesgo de estabilidad para la economía mexicana, por lo que la inyección de recursos que planea hacer el Gobierno es una señal en el sentido correcto.

“Pemex es un riesgo de estabilidad para la economía y hoy podría constituir un elemento de riesgo en la calificación crediticia del soberano”, señaló en conferencia de prensa, acompañado de Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Lo que tenemos es realmente una contingencia, es decir, la situación crediticia y el endeudamiento de Pemex pudieran afectar la calificación de México, eso es serio y delicado”, expuso.
El secretario dijo que la empresa petrolera está en una contingencia, por lo que usar las “sombrillas” que representan los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) por 290 mil millones de pesos es una señal en el sentido correcto.

Gurría indicó que este año hay un monto de 6 mil millones de dólares de vencimientos de Pemex, por lo que “si tomamos esos recursos (del FEIP) y cubrimos los vencimientos de los pagos para reducir la deuda, se daría una señal de que esos recursos y la deuda de la petrolera bajan, señales benéficas para el mercado y también para inversionistas”.

La Jornada

You May Also Like