El colectivo Marea Verde Quintana Roo solicitó al Congreso del estado retomar el análisis en comisiones de la iniciativa ciudadana presentada en septiembre pasado para permitir la irrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación y que ésta sea discutida en pleno.

“El día de hoy presentamos una solicitud para que en esta XVI Legislatura nuestra iniciativa –que el 13 de marzo fue enviada a comisiones- sea discutida y en su caso aprobada para lograr un avance en el reconocimiento, respeto y garantía de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en México”, dijo Sandra Cortés, integrante de Marea Verde.

El oficio está dirigido a la diputada Reyna Durán Ovando, de Morena; Roberto Erales Jiménez, del PT y del PAN, Lili Campos Miranda, quienes presiden las comisiones de Puntos Constitucionales, Puntos Legislativos y Justicia, respectivamente.

Desde el 2010 en Quintana Roo existen cuatro causales que permiten el aborto, por violación, por padecimiento de alteraciones genéticas, porque la vida de la madre esté en riesgo o bien por accidente.

Yunitizilim Rodríguez Peraza y Sandra Cortes González, representantes de Marea Verde y quienes promovieron la iniciativa citada, recordaron que dicha iniciativa presentada ante oficialía de partes el año pasada y a la que se dio trámite en marzo de este año, plantea reformas al Código Penal y la Ley de Salud, ambas normativa de Quintana Roo.

Por segunda vez, las activistas solicitaron al Congreso incorporar en la discusión la iniciativa presentada por el Ejecutivo en abril de 2017; desestimar la iniciativa presentada por la diputada de la anterior legislatura, Sonia López Cardiel, que planteaba que quienes solicitaran por segunda ocasión un aborto fueran condicionadas a practicarse una cirugía de esterilización obligada, y a convocar a organizaciones para el análisis de las mismas.

En este sentido, el diputado Edgar Gasca Arceo, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la XVI Legislatura y coordinador de la bancada de Morena, dijo recientemente en una entrevista que si bien son “temas espinosos”, Movimiento Regeneración Nacional le ha apostado a la libertad y uno de los principios es la libertad sexual, por lo que el sentido de su voto será a favor.

El próximo sábado 28 de septiembre a las 17:30 horas en el Museo de la Cultura Maya en Chetumal se realizará la segunda Marcha a favor de el Aborto legal, seguro y gratuito en Quintana Roo, que organiza Marea Verde.

La Jornada Maya

You May Also Like