amlo

Durante la conferencia de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que está listo el plan integral para el desarrollo en el sureste y en Centroamérica.

Aseguró que la próxima semana será presentado y adelantó que la Cepal ayudó a elaborarlo.

Anunció que propuso a Estados Unidos una reorientación de su gasto en la Iniciativa Mérida, que busca combatir el narcotráfico, hacia un plan de desarrollo centrado en la creación de empleo para frenar la migración forzada.

“Lo de la Iniciativa Mérida queremos que se reoriente por completo porque esto no ha funcionado. No queremos que haya cooperación para el uso de la fuerza, queremos que la haya para el desarrollo”, dijo el mandatario desde el Palacio Nacional.

Desde la creación de la Iniciativa Mérida en 2007, se estima que Estados Unidos ha transferido al menos 3,000 millones de dólares en programas bilaterales enfocados en reforzar la seguridad en México y Centroamérica, dando también ayudas hacia organizaciones civiles.

La prioridad número uno del Gobierno es la búsqueda de desaparecidos

El jefe del Ejecutivo federal aseguró que la prioridad número uno de su Gobierno es la búsqueda de desaparecidos.

“Tenemos 71 prioridades en el Gobierno y la número uno es la búsqueda de desaparecidos, No se están escatimando recursos”, respondió cuando fue cuestionado sobre el hallazgo de fosas clandestinas.

En marzo pasado, Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, destacó que este año la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas contará con una partida de 400 millones de pesos.

Sobre las fosas clandestinas, el mandatario dijo que representan “un mensaje fuerte, pero aleccionador de que no se debe apostar por la violencia”.

No es sensato que universidades de Morena quiten carrera a alumnos

El Primer Mandatario de la Nación dijo que no es sensato que universidades creadas por Morena quiten carreras a los alumnos, esto luego de que por órdenes del gobierno federal sus escuelas son absorbidas por el Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez; las carreras que ahí se impartían ya no existen.

“No se pueden hacer esas cosas, no es sensato el que tengan que revalidar materias, volverse a inscribir o volver hacer la carrera”, respondió el presidente al ser cuestionado por Crónica en su conferencia matutina.

Alumnos de 19 carreras en siete entidades del país ven truncadas sus aspiraciones luego de que sus historias académicas fueron borradas. Entre los afectados hay jóvenes con tres años en sus carreras e incluso planeaban ya el proceso de titulación.

La mayoría son chicos de escasos recursos, habitantes de zonas marginadas, con nulas opciones educativas y antecedentes de abandono… Hoy, muchos de ellos abortaron ya la idea de estudiar.

El presidente atribuyó este problema que viven cientos de jóvenes en las universidades de Morena a diferencias que hay al interior del gobierno; adelantó que si no se resuelven convocará a la gente encargada de este tema para dar su opinión y llegar a un acuerdo para no afectar a los estudiantes.

Rescate de cuerpos en Pasta de Conchos

López Obrador manifestó que está dispuesto a conversar personalmente con los mandatarios de Estados Unidos, China y con la canciller de Alemania para solicitar colaboración en el rescate de los 65 mineros que permanecen en Pasta de Conchos.

“El rescate será solo entre gobierno y familiares, puede ser que ayude el sindicato en algo y dije que de ser necesario hallaría con presidentes que tienen más desarrollo tecnológico en cuanto a minas de carbón. Les vamos a pedir que nos ayuden, lo hare personalmente y vamos a integrar un buen equipo”, dijo.

López Obrador refirió que no establecerá redes de complicidad y que si hay procesos legales de por medio no interferirá.

Milenio

You May Also Like