Ante el aumento de la temperatura por el inicio de la primavera, el sector salud en Quintana Roo exhortó a la población extremar medidas sanitarias a fin de evitar enfermedades gastrointestinales. Se estima que este periodo pueda incrementar hasta en un 30 por ciento el número de casos.

De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) en la entidad se ha registrado al momento un ligero repunte de 1.27 por ciento, en el número de infecciones intestinales.

Actualmente, en el último reporte emitido el 25 de marzo, se tiene un registro de 22 mil 362 casos en Quintana Roo, mientras que en el 2018 en el mismo periodo la cifra alcanza los 22 mil 81 casos.

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las enfermedades gastrointestinales, son padecimientos que atacan el estómago y los intestinos, generalmente son ocasionadas por bacterias, parásitos, virus y algunos alimentos como leche y grasas, aunque también existen algunos medicamentos que las provocan. Dentro de los síntomas de dichas enfermedades está la diarrea y por consiguiente la deshidratación.

Señala que para evitar las enfermedades gastrointestinales, es recomendable no comer en la calle o en puestos, lavarte las manos antes de comer y después de ir al baño, desinfectar frutas y verduras antes de comerlas, así como tomar agua hervida o embotellada.

Entre los grupos con mayor riesgo están: niños menores de cinco años; adultos mayores; mujeres embarazadas; personas con enfermedades crónicas y personas que comen en lugares con mala higiene.

Entre los principales síntomas de este tipo de enfermedades esta tener diarrea, que en si no es una enfermedad, sino un síntoma causado por una infección que inició por comer alimentos en mal estado, agua contaminada, por intoxicación, antibióticos e inclusive intolerancia a la leche y sus derivados, como son: queso, crema y nata, entre otros.

La Jornada Maya
You May Also Like