congreso

Para este año, Morelos no tendrá recortes presupuestarios, ya que el Paquete Económico 2019 considera recursos totales por 24,653 millones de pesos, cifra que es 8.2% mayor al aprobado en el 2018.

De acuerdo al decreto del Presupuesto de Egresos del gobierno del estado de Morelos para el ejercicio fiscal 2019, publicado en el periódico oficial de la entidad, e información del gobierno estatal, los poderes Legislativo y Ejecutivo privilegiaron los rubros de salud, campo, educación, combate a la violencia de género y desarrollo social.

El Presupuesto de Egresos asciende a la cantidad de 24,653 millones de pesos, y corresponde al total de lo aprobado en la ley de ingresos. Para el Poder Legislativo se aprobaron 468.5 millones de pesos y para el Poder Judicial 523 millones.

Para el Poder Ejecutivo, los recursos de este año se componen tanto del presupuesto estatal como del ramo federal, lo cual da un total de 3,809 millones de pesos.

Asimismo, incluye 11,448 millones de pesos de gasto federalizado, que corresponden al Ramo 33, Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, que establece la Ley de Coordinación Fiscal.

Para el Tribunal Estatal Electoral destacó 28 millones de pesos; 35 millones para el Tribunal de Justicia Alternativa, así como 1,352 millones de pesos para organismos públicos autónomos.

Entre estos organismos, sobresalen la Universidad Autónoma del Estado de Morelos con una aprobación de 624 millones de pesos; el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana con 133 millones de pesos.

Además, a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos le asignaron 16 millones de pesos, la Fiscalía General estatal con 734 millones de pesos, el Instituto de la Mujer con 16.5 millones de pesos y el Colegio de Morelos con 9 millones de pesos.

El Economista

You May Also Like