Al cierre de las operaciones de media semana, el peso se depreció a su nivel más bajo en tres semanas, luego de que se diera a conocer que los demócratas de la Cámara de Representantes en Estados Unidos, encabezados por su líder, Nancy Pelosi, lanzaron una investigación formal de juicio político contra el presidente Donald Trump.

De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), el peso cerró la sesión en 19.5600 unidades, una depreciación de 0.47 por ciento respecto al cierre del martes.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.84 unidades, cifra 9 centavos mayor a las 19.75 unidades reportadas el martes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar tocó en la jornada un máximo en 19.6170 unidades a las 5:46 horas, mientras que el mínimo se reportó en 19.4392 a las 17:04 horas, en el mercado de mayoreo.

La moneda mexicana se ubicó en la quinta posición entre las divisas con el peor desempeño mostrado entre mercados emergentes en el día, de acuerdo con datos de Bloomberg.

El proceso de juicio político contra Donald Trump parte de que el presidente presuntamente presionó al mandatario de Ucrania, Volodymir Zelenskiy, para investigar por corrupción a la familia de Joe Biden, actual precandidato demócrata a la Presidencia.

Además, se le acusa de supuestamente bloquear asistencia militar a Ucrania que ya había sido aprobada por el Congreso.

Tras su regreso de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Trump señaló que la medida impulsada por Pelosi podría mejorar sus posibilidades electorales, pero en su momento reaccionó con una serie de tuits en los que expresó su malestar y acusó a los demócratas de participar en una “cacería de de brujas” y “acoso presidencial”.

El índice que mide el comportamiento del billete verde con respecto a una canasta de diez divisas se apreció 0.58 por ciento a los 1214.57 dólares.

Tras alcanzar un máximo donde el peso perdía 0.85 por ciento a los a las 5:45 horas, la moneda local recuperó algo de terreno centrando su atención en la decisión de política monetaria del jueves, donde se espera que el Banxico recorte la tasa de interés en 25 puntos base y dé pistas de seguir ese ciclo.

Antes de la apertura de operaciones, en el mercado local, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la tasa de desempleo cayó un punto base en agosto respecto al mes previo y se ubicó en 3.57 por ciento. Asimismo, quita la atención por el momento a la decisión de política monetaria del Banco Central.

El mercado energético, no ajeno a estos temores y al incremento del riesgo, también se tambaleó. El precio del WTI cayó 1.97 por ciento y cotiza en 56.11 dólares por barril. El Brent retrocedió 1.65 por ciento, a los 62.08 dólares.

El Financiero

You May Also Like