inflacion

Durante la primera quincena de marzo, la ciudad de Puebla presentó una inflación anual del 4.90 por ciento, cifra por arriba del promedio nacional, que fue del 3.95 por ciento, refiere el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En términos anuales, Puebla fue la cuarta ciudad en la que más aumentaron los precios de los productos y servicios.

En la presentación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se precisa que, en el periodo del 1 al 15 de marzo de 2019, en el país hubo un aumento del 0.26 por ciento en los costos de productos y servicios, respecto a la segunda quincena de febrero. No obstante, los costos aumentaron un 3.95 por ciento en relación con la primera quincena de marzo, pero del año de 2018.

Para el caso de la ciudad de Puebla, el INPC quincenal aumentó un 0.37 por ciento en la primera quincena de marzo, si se compara con la segunda quincena de febrero de este año. En lo que se refiere a términos anuales, es decir, de la primera quincena de marzo de 2018 a la primera quincena de marzo de 2019, el costo de los productos y servicios incrementó un 4.90 por ciento.

De hecho, Puebla fue la cuarta ciudad del país en la que más incrementó la inflación anual en la primera quincena de marzo, solo por debajo de: Tehuantepec, Oaxaca (6.09 por ciento); Querétaro, Querétaro (5.54 por ciento) y Jacona, Michoacán (4.95 por ciento).

En términos anuales, las ciudades reportadas por el Inegi, con menos aumento en el precio de los productos y servicios fueron Ciudad Acuña, Coahuila (1.28 por ciento); Mexicali, Baja California (0.82 por ciento) y Culiacán, Sinaloa (0.22 por ciento).

De las 55 ciudades enlistadas por el Inegi, la que presentó una reducción en los costos de los productos y servicios fue Huatabampo, Sonora, que registró un -0.08 por ciento.

En términos mensuales, las ciudades que más aumento de la inflación tuvieron son Córdoba, Veracruz (0.62 por ciento); Guadalajara, Jalisco (0.60 por ciento); Ciudad Acuña, Coahuila (0.54 por ciento); La Paz, Baja California Sur (0.50 por ciento) y Tlaxcala, Tlaxcala (0.50 por ciento).

El Sol de Puebla

You May Also Like