Los secretarios de Salud de los Estados de Quintana Roo y Yucatán, de manera respectiva Alejandra Aguirre Crespo y Mauricio Sauri Vivas, encabezaron la firma del Convenio de Cooperación y Colaboración en Materia de Trasplantes entre ambos estados.

La colaboración interestatal e interinstitucional tiene el objetivo de fomentar la coordinación de mecanismos operativos que contribuyan a una interacción efectiva para lograr la oportuna disposición de órganos, tejidos y células en los casos de pérdida de vida del donante.

Las instituciones de salud de ambas entidades se comprometen a fomentar la cultura de la donación y a identificar necesidades de capacitación para impulsar el desarrollo de programas educativos en aspectos relacionados con la disposición de órganos.

La firma del convenio tuvo lugar en el Hospital Agustín O`Horan y estuvieron presentes también Jorge Martínez Ulloa, director general del centro estatal de trasplantes de Yucatán; Salvador Aburto Morales, director del Centro Nacional de Trasplantes, así como representantes de diversas instituciones de salud tanto del ámbito privado como público.

Aguirre Crespo informó que es de vital importancia avanzar en la cultura de la donación de órganos, así como en los marcos legales y procedimientos clínicos para la preservación de órganos para beneficio de la población. Indicó que sólo en el caso de Quintana Roo unas 37 mil personas padecen enfermedad renal crónica y se calcula que unas 500 de ellas necesitan terapia de reemplazo renal para sobrevivir.

Explicó que con esta colaboración y el aporte del Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán buscamos promover la actividad de donación órganos, tejidos y células en el sureste, así como la capacitación del personal de salud para la atención de estos procesos, entre otras actividades, refirió.

La Verdad

You May Also Like