La titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación en Quintana Roo, Yohanet Torres Muñoz, dijo que aún no es definitiva la asignación de recursos para el estado contenida en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020, por lo que harán las gestiones necesarias para ajustar al alza el gasto para la entidad.

Indicó que hay incremento en algunos ramos, pero recortes en otras áreas del presupuesto, por lo que todavía no se puede determinar si el monto total será menor o mayor al presupuesto asignado para el año en curso.

“El incremento que se tiene en participaciones federales es mínimo, pero aún no es definitivo, estamos en espera de se ratifique para nosotros poder tener un techo presupuestal (…) Sea cual sea el monto definitivo habrá que hacer ajustes en el gasto del gobierno para enfrentar el nuevo escenario de austeridad”, señaló.

Torres Muñoz recordó que desde marzo del presente año iniciaron un proceso de capacitación para el personal de las áreas administrativas de las diversas dependencias estatales en materia de información financiera, con miras a la conformación del PPEF 2020.

Desde entonces se ha estado anticipando una posible disminución en las asignaciones federales.

“Se tiene que conformar un planteamiento de cuánto se va a dar a cada uno de los rubros como salud, educación, seguridad pública, cultura e infraestructura, con base en lo que está en la propuesta de egresos del gobierno federal”, agregó.

De acuerdo con el PPEF 2020, el Ramo 28 (participaciones) para Quintana Roo tendrá un incremento de 1.3% durante el próximo año, con 13,432.4 millones de pesos. Mientras en el Ramo 33 (aportaciones), con 10,577.9 millones, registrará una caída de 6.2 por ciento.

Recortes

Recientemente, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, reveló que en una primera revisión del PPEF 2020 se tiene la confirmación de recortes para el estado en los siguientes rubros: 31% menos recursos en el campo, 21% en comunicaciones y transportes y 6% en el Ramo 33.

Aseguró que las cifras aún no son definitivas, ya que hay programas y bolsas concursables en los que la entidad puede participar.

Refirió que, en términos generales, el PPEF 2020 para Quintana Roo puede incluso reportar un mínimo incremento respecto del 2019, por el apoyo que se está dando a los programas de desarrollo social como Jóvenes Construyendo el Futuro; sin embargo, el gasto para proyectos productivos e infraestructura turística es donde se está resintiendo el reacomodo presupuestal.

Ejemplificó con el programa de mejoramiento de la zona de Calderitas, en la capital del estado, el cual dependía de asignaciones del gobierno federal para llevarse a cabo, aunque para el próximo año, lamentó, se eliminó su presupuesto.

Además, añadió que pese a los esfuerzos de su gobierno para no permitir que decaiga la promoción turística de Quintana Roo, no se ha podido igualar la bolsa de recursos que se destinaba a este rubro cuando existía el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

“El CPTM respaldaba peso a peso cada uno de los proyectos de promoción de la entidad, que se complementaban con las aportaciones del estado y la Iniciativa Privada; llegábamos a duplicar los montos de inversión en promoción, pero también perdimos ese respaldo”, aseveró el gobernador.

El Economista

Total
2
Shares
Compartir ....
Share on Facebook
Facebook
You May Also Like