Reforma, Xul-Há, X-Hazil Sur y Cobá serán las sedes en Quintana Roo para la consulta a los pueblos indígenas sobre el proyecto de Tren Maya, anunciaron autoridades federales.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, este viernes, el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, dio a conocer las sedes de la consulta sobre el importante proyecto.

Un total de 15 mesas de consulta se instalarán en los cinco estados que cruzará el tendido ferroviario y en el caso de Quintana Roo estarán ubicadas en cuatro municipios: Reforma, en Bacalar; Xul-Há, en Othón P. Blanco; X-Hazil Sur, en Felipe Carrillo Puerto, Cobá y Tulum.

La sesión informativa será el 30 de noviembre mientras que la consultiva se llevará a cabo el 15 de diciembre.

Todo el material estará traducido a la lengua maya, para que los pobladores tengan certeza sobre lo que están aprobando o rechazando en su caso y darán difusión en las radios comunitarias.

Regino Montes calificó este ejercicio como histórico, pues nunca antes se había realizado algo así en México que involucrara a la población indígena.

La Jornada Maya

You May Also Like