german

En lo que constituye la primera baja del gabinete ampliado del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, presentó su renuncia al cargo, tras afirmar que “funcionarios de la Secretaría de Hacienda (SHCP) tienen una injerencia perniciosa” en el organismo.

En la carta de dimisión, que leyó ayer por la mañana durante una sesión del consejo técnico del IMSS, acusó a la SHCP de promover sólo una remodelación cosmética y de negarse al diálogo para atender las diferencias que se presentaron.

En el texto, el senador con licencia aseguró que “ahorrar y controlar en exceso el gasto en salud es inhumano. Ese control llega a escatimar los recursos para los mexicanos más pobres” y produce efectos negativos: “Pasillos de espera llenos de personas adoloridas y mal trato o retraso en la atención a pacientes; y un segundo efecto indirecto todavía peor: el fortalecimiento de los servicios de salud privados”.

Tras expresar su respaldo a López Obrador, parafraseó algunas de sus citas: “Creo y defiendo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, porque no es gerente de los que se creen dueños del país. No es florero de nadie, como él mismo lo dice. Yo seguiré su ejemplo: tampoco yo seré florero en el IMSS de decisiones tomadas fuera del IMSS”.

Dijo que actúa “en absoluta paz y en ánimo de construir y no de destruir”, pues en su calidad de director podría vetar decisiones del consejo técnico, pero “los niños que padecen cáncer y esperan su tratamiento, quienes viven a la espera de insulina, las poblaciones de la diversidad sexual que reclaman antirretrovirales y los millones de enfermos que se atienden en nuestras clínicas y hospitales no merecen ni un minuto de rebatingas de poder”.

Enfatizó que el IMSS es un órgano autónomo de composición tripartita –gobierno, empresarios y trabajadores– y cuestionó de nuevo a la secretaría: “Si acaso Hacienda cree que los ahorros en el IMSS los puede desviar a otros fines, es necesario recordarle que el instituto no está obligado a concentrar en la Tesorería de la Federación sus ingresos, según dispone la Ley del Seguro Social”.

Casi sin tregua en imputar a Hacienda buena parte de los males que enfrentó, Martínez Cázares consideró que esa “injerencia perniciosa” puso en riesgo la “vocación igualitaria, de justicia y concretamente de los servicios de salud del IMSS”.

Señaló que pese a la lucha contra el neoliberalismo de López Obrador, las injerencias de Hacienda tienen un tinte neoliberal, dado que se pugna por alcanzar ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes y un “rediseño institucional donde importa más el ‘cargo’ que el encargo”.

Aseveró que el IMSS requiere de una gran reforma legal mucho más allá de una “pequeña reforma reglamentaria. La Cuarta Transformación no son cambios burocráticos, sino una revolución cultural”. Los cambios cosméticos que pretende la secretaría sólo buscan adecuar el reglamento para colocar funcionarios administrativos en los estados desde la SHCP y “anular a los delegados que este consejo técnico aprobó”, señaló el ahora ex director ante el consejo mencionado.

No se realizó ningún evento religioso en Palacio de Bellas Artes: Cultura

La secretaria de Cultura del gobierno federal, Alejandra Fraustro, aseguró que el evento de la iglesia La Luz del Mundo en el Palacio de Bellas Artes, el pasado 15 de mayo, no fue religioso, sino estrictamente cultural.

Incluso, aseguró Frausto Guerrero, se negó el permiso para realizar un homenaje al fundador y líder de la iglesia evangélica La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, que se había solicitado previamente.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Palacio Nacional, la secretaria de Cultura reiteró el respeto a la diversidad cultural y sus manifestaciones, si bien informó que ha ordenado a la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) la revisión de los protocolos de ese recinto cultural para, en su caso, actualizarlo.

La funcionaria aseguró que en el caso concreto del concierto de la iglesia “La Luz del Mundo” en el Palacio de Bellas Artes, se revisaron los programas propuestos en la solicitud que presentó en su momento el senador Rogelio Zamora, y se comprobó que se cumplía con los estándares de un evento cultural.

Sin embargo, también solicitó dar vista al órgano interno de control para que en caso de que haya aún servidor en falta, se apliquen las medidas que correspondan.

AMLO sacrifica salud de mexicanos por priorizar elecciones: Calderón

Felipe Calderón, expresidente de México, aseguró este miércoles que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador está sacrificando la salud porque no entra en las prioridades electorales de Morena.

Tras la renuncia de Germán Martínez a su cargo como director general el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que el problema en este caso “no es Hacienda; su papel es tener bajo control el déficit fiscal. El problema es de quien ordena las prioridades presupuestales: dinero electoral, sacrificando a los enfermos”.

Calderón explicó en entrevista en Grupo Fórmula que quien da la prioridades presupuestales es el presidente. Y la prioridades que ordenó Andrés Manuel López Obrador “fue dar mucho dinero en las tarjetas de Banco Azteca y con ello, a mi juicio, crear una base electoral suficiente para que cualquier cosa que pase con la economía o la seguridad de México, le permita a Morena rescatar la elección intermedia y de 2024″.

“La prioridad del presidente es crear esa base electoral pagada, tal y como o hizo en el Distrito Federal, que le va a dar votos. Ojalá el Gobierno rectifique y comprenda que la prioridad es salud y educación”, dijo.
Calderón reiteró que el problema no es Hacienda, pues su tarea es cuidar el equilibrio fiscal y si el presidente dice “me das este dinero sí o sí, me canso ganso” y Hacienda le va a recortar el presupuesto a los demás, incluyendo al Seguro Social.

“A base electoral (López Obrador) está sacrificando la salud, no hay medicamentos retrovirales para gente con VIH Sida, se han reducido muchos tratamientos de cáncer, se ha quitado la cuarta parte del presupuesto de Conafor. Llegamos a las paradojas, donde un ‘nini’, puede estar recibiendo más dinero del Gobierno sin hacer nada, que un médico que hace unas jornadas de 24 horas en un hospital público”, finalizó.

En un mensaje a los miembros del Consejo Técnico de ese instituto, Martínez denunció que en el IMSS existe una “injerencia perniciosa” de algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda (SHCP), que pone en riesgo la vocación igualitaria, de justicia, y de prestación de servicios del instituto.

Señaló que mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador proclamó el fin del neoliberalismo, en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal.

La Jornada

You May Also Like