jefe

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició La Mañanera acompañado del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, quien dijo que “en mi caso será el último informe que presente sobre el tema”, pues anunció que dejará la dependencia para buscar la gubernatura de Sonora en las elecciones de 2021.

“He decidido atender el llamado de la militancia de Sonora para buscar la gubernatura del estado, consecuentemente presentar mi renuncia a esta oportunidad de carácter histórica. Renuncio al gabinete, pero no al proyecto político que ha encabezado históricamente el Presidente. Aprovecho aquí para agradecer al Presidente esta extraordinaria oportunidad que me ha dado de ser parte de este proyecto de cambio”, mencionó.

Homicidio doloso bajó en septiembre; van dos meses al hilo: Alfonso Durazo

El funcionario detalló que México lleva dos meses a la baja en homicidio doloso, “hemos logrado aquí un punto de inflexión y mantenemos esta linea de contención y llevamos dos meses a la baja; de septiembre a agosto hay una baja exacta de 250 homicidios, es una cifra relevante porque es inferior en 8.4 por ciento en agosto. Ya son dos meses al hilo en los que afortunadamente, de manera ligera, se muestra una baja al punto de inflexión y la línea de contención”.

Resaltó que en 22 estados disminuyeron los homicidios dolosos y aumentó en 10 entidades, “en Guanajuato, con la detención de José Antonio Yépez, menos 8.29”.

“La estrategia que hemos aplicado está dando resultados de manera progresiva, el problema de la inseguridad no lo vamos a resolver de un día para otro, se equivoca quien pretenda que sea en esos términos; sin embargo, hemos logrado una baja sostenida, progresiva, permanente, que nos va a regresar la paz y la tranquilidad”, comentó.

Se han hecho 599 detenciones de criminales de alto perfil

Indicó que en delincuencia organizada “tenemos un problema, hay 29.4 a la alza, pero esto no descalifica el resto de los resultados que se han logrado en otros rubros de la incidencia criminal que más afectan a la población”. Además, agregó que en septiembre el robo de hidrocarburos alcanzó 4.07 barriles diarios, “vamos a continuar bajando esta cifra, pero hemos evitado una daño patrimonial al fisco, al Estado mexicano por 111 mil 284 millones de pesos”.

Destacó que se han hecho 599 detenciones de criminales de alto perfil como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Unión Tepito, “no hemos hecho espectáculo mediático con la detención de criminales de alto perfil; sin embargo, hay 599 detenciones de alto perfil”.

AMLO agradece a legisladores por aprobar extinción fideicomisos; ordena auditoría

López Obrador agradeció a legisladores del Senado y la Cámara de Diputados por aprobar la extinción de 109 fideicomisos, “fondos que se manejaban sin transparencia, sin control, en los que había discrecionalidad, es decir, no había fiscalización, no se tenían cuentas claras y hay indicios inclusive denuncias de corrupción por el mal manejo de estos fideicomisos”.

Informó que ya se ordenó al consejero jurídico de Presidencia que se inicien trámites para llevar a cabo una auditoría “amplia a todos los fondos y fideicomisos, auditoría financiera, administrativa, técnica, y que frente a evidencias de corrupción, de mal manejo, se presenten denuncias penales en la Fiscalía General de la República (FGR)”.

Con fideicomisos, se transfirieron más de 41 mil mdp a empresas privadas: Conacyt

La titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez Buylla, acusó que de 2013 a 2018 se reportaron transferencias millonarias al sector privado a través del instituto, “se transfirieron más de 15 mil mdp y a través de un programa, que es un programa fiscal que todos los años se iba alimentando, se transfirieron más de 26 mil mil mdp para dar un total de 41 mil 624 mdp transferidos directamente de Conacyt a empresas”.

Explicó que en el sexenio pasado “44% de los recursos gestionados desde el Conacyt, no fue el sexenio de mayor eficiencia de innovación, fueron transferidos al sector privado y 56% al sector público”.

Puntualizó que la administración de fideicomisos para el pago de cuotas a bancos, despachos y nóminas “ha implicado un costo de administración y operación de más de 500 mdp y esto es realmente sorprendente porque en 2017 y 2018 el Conacyt no asignó un solo peso para ciencia básica y muchos investigadores quedamos sin apoyo de investigación”.

Ligan a Juegos Centroamericanos de Veracruz y Juntos Podemos con irregularidades

Durante la conferencia matutina, se vinculó a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz y a la organización Juntos Podemos, ligada a Josefina Vázquez Mota, con irregularidades en los fideicomisos.

Sobre los juegos centroamericanos, José Antonio Álvarez Lima afirmó que “se desconoce el destino de 868 mdp; la mayoría de infraestructura se entregaron inconclusas. Se asignaron recursos para obras faraónicas como el palco presidencial en el estadio y se adjudicaron mil 308 mdp sin apego a normativa federal”.

Mientras que Rodolfo González Valderrama sugirió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitar una auditoría forense “a los más de 73 mdd que durante tres años recibió Juntos Podemos a través de sus organizaciones corresponsales en Estados Unidos”.

Milenio

You May Also Like