El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la iniciativa del senador Martí Batres, en la que se propone eliminar a los senadores plurinominales por la austeridad republicana.

Durante la conferencia mañanera, expresó que no lo ve mal, pero se debe realizar una revisión a fondo y aplicar los mismos principios a órganos autónomos como el Instituto Nacional Electoral.

“No lo veo mal, nada más que esa es una iniciativa que se está presentando en el poder legislativo, pero yo creo que se deben revisar todos los excesos que existen en el país y revisar el papel de los órganos electorales, que cuesta mucho mantenerlos. El Instituto Electoral es de los más costosos en el mundo, lo mismo en el caso de los poderes”, señaló.

Asimismo, rechazó que con dicha reforma se afectase la representatividad de las minorías en el Poder Legislativo, pues sí el asunto es el número, “eso se puede resolver, sin dejar la representatividad de las minorías a un lado”.

Señaló que si, por ejemplo, la mayoría tiene 300 legisladores y la minoría 200, es viable que revisen cuántos de estos últimos se pueden eliminar sin afectar el equilibrio en el Poder Legislativo.

Batres Guadarrama ha expuesto que el erario público gasta 130 millones al año en los sueldos de los legisladores, de los cuales 50 millones son para plurinominales; por lo que dijo, significaría un gran ahorro poder reducir de 128 a 96 las senadurías en la Cámara Alta.

El Sol de México

You May Also Like