ricardo

Al anunciar que a partir de hoy entra en funcionamiento el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que este domingo se realizará la primera de tres subastas, y cuyos recursos serán entregados a los municipios de Santo Reyes de Ocuna y Santa María, en Oaxaca.

En su conferencia de prensa matutina, recordó que este primer ejercicio será de un lote de autos; la segunda subasta será de casas y departamentos, en casi un mes, cuyo fruto se destinará a rehabilitar a jóvenes adictos a las drogas; mientras que la tercera subasta será de joyas, cuyo monto obtenido será para municipios de la Montaña de Guerrero, y para lo cual se elabora un programa.

Ricardo Rodríguez dirigirá el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado El Ejecutivo federal presentó además a Ricardo Rodríguez Vargas, director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), como la persona que asumirá la dirección del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, y quien ofreció detalles sobre las subastas.

Congela Hacienda 794 mdp de 26 instituciones de salud

La Secretaría de Hacienda congeló 794 millones 337 mil 423 pesos del presupuesto asignado a 26 institutos, hospitales y centros de alta especialidad; además ordenó reducir 30 por ciento los gastos operativos respecto a los montos aprobados y 50 por ciento los relativos a servicios personales, desde viáticos y comidas hasta subcontrataciones de servicios a terceros, como son pruebas de laboratorio, recolección de biológicos infecciosos, químicos y no infecciosos.

Las disposiciones de “congelamiento obligatorio” del presupuesto por parte de Hacienda, cuyo objetivo es concentrar los recursos para compras consolidadas de medicamentos y de insumos a precios accesibles, ya está afectando la operatividad de 13 institutos nacionales, nueve hospitales de alta especialidad, de los centros de Transfusión Sanguínea y de Trasplantes, del Centro Regional de Alta Especialidad en Chiapas y de los Servicios de Atención Psiquiátrica, aseguró Frida Alejandra Esparza Márquez, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el ramo 12 del presupuesto federal, la partida otorgada a las 21 instituciones mencionadas suma 25 mil 780 millones 755 mil 560 pesos, de los cuales 17 mil 945 millones 941 mil 123 pesos están etiquetados para el pago de servicios personales, 6 mil 383 millones 556 mil 313 pesos a gastos de operatividad y mil 451 millones 258 mil 124 pesos se dividen en programas de prevención de embarazo, cáncer y control de obesidad, entre otros.

Con la implementación de las medidas de “austeridad para combatir la corrupción”, Hacienda giró dos memorandos: uno el 3 de mayo, con el que congeló 339 millones 516 mil 710 peso, y el segundo, con fecha 15 de mayo, con el que anuncia otro congelamiento por 454 millones 820 mil 713 pesos, lo que da un total de 794 millones 337 mil 423 pesos.

Hacienda aclaró en su memorando que “no habrá personal de confianza ni altos mandos en las delegaciones federales de las dependencias y entidades y en la función de representante de todas las instituciones del gobierno federal, para lo cual se apoyará en el personal operativo de base”.

Por unanimidad hoy se aprobarían leyes de la Guardia Nacional

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, expresó su confianza en que este martes el Pleno apruebe por unanimidad las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional, ya que se garantiza una cadena de mando civil.

“La Guardia Nacional será civil. No hay forma de que mantenga o se piense en la militarización. No hay ninguna duda de eso. Se profundiza el carácter civil, se profundiza la disciplina judicial y se garantiza el mando civil sobre todos los integrantes de la Guardia”, sostuvo.

El líder de la bancada mayoritaria de Morena aseguró que la Ley sobre el Uso de la Fuerza, la Ley sobre el Registro de Detenidos y las reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública están prácticamente terminadas.
En el caso de la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, refirió que sólo hace falta ultimar detalles en torno a la redacción del tema de la cadena de mando de la Guardia, para asegurar que es 100 por ciento civil.

Consideró que son leyes de avanzada, ya que, una vez aprobadas, pueden ser un ejemplo en el mundo.

Entre los avances, señaló que en la Ley Orgánica se regula la relación de la Guardia Nacional con las entidades federativas y los municipios, para establecer convenios de coordinación, respetando el federalismo y la autonomía de los estados.

Adelantó que antes de la sesión de este martes, los 128 senadores firmarían las tres iniciativas de las leyes reglamentarias.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, afirmó que el bloque opositor en el Senado mantiene firme su postura para que en las leyes de la Guardia se garantice que la cadena de mando sea civil.

La Crónica

You May Also Like