A 16 años de su creación, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) está consolidado como un órgano jurisdiccional que busca generar confianza en la ciudadanía, priorizando en su actuar la máxima publicidad, la transparencia y la rendición de cuentas, dijo la magistrada presidente Nora Cerón González su tercer Informe de Actividades correspondiente al periodo 2018-2019.

Indicó que en el periodo que informa atendieron 245 asuntos correspondientes a medios de impugnación y quejas relativas al Procedimiento Especial Sancionador, mismos que quedaron incólumes en un 94 por ciento.

El Pleno del Teqroo, dijo, resolvió 41 Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales de los Ciudadanos Quintanarroenses, 47 recursos de apelación, 137 quejas a través del Procedimiento Especial Sancionador, así como 20 Juicios de Nulidad.

“De los 245 asuntos en total, correspondientes a medios de impugnación y quejas relativas al Procedimiento Especial Sancionador únicamente 15 de ellas fueron revocadas por el Tribunal de Alzada, en tanto que las 230 restantes alcanzaron firmeza”, informó.

Destacó que en el Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019, registró un incremento de más del 100 ´por ciento de quejas con relación al Procedimiento Especial Sancionador, es decir de 65 quejas atendidas en el 2018, en ésta ocasión fueron 137 quejas del citado procedimiento.

Refirió que si bien, durante los intervalos entre los procesos electorales, la Constitución y la ley obligan al Tribunal a realizar tareas de investigación, difusión y capacitación en temas electorales, este proceso electoral local ordinario no fue impedimento para que se llevaran a cabo dichas actividades, superando en un 47 por ciento la meta programada.

A través de la Unidad de Capacitación e Investigación realizaron 189 actividades, que beneficiaron a un total de 2 mil 911 personas. Asimismo, se impartieron 42 cursos de capacitación en materia de derecho electoral dirigidos a personal del Tribunal, del Instituto Electoral de Quintana Roo, del Instituto Nacional Electoral, estudiantes y militantes de partidos.

Respecto al presupuesto, detalló que para este año es de 41 millones 301 mil 475 pesos, incluida la ampliación presupuestal con motivo del Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019.

La Jornada Maya

You May Also Like