Mañana, el Quinto Tribunal Unitario en materia Penal definirá el destino de Rosario Robles Berlanga, ya que en audiencia podría revocar o no la medida de prisión preventiva justificada que se le impuso a la exsecretaria de Desarrollo Social, quien desde hace dos meses se encuentra recluida en el Centro Femenil de Santa Martha acusada por su presunta responsabilidad en el desvío de cinco mil millones de pesos.

No obstante, la Fiscalía General de la República puede apelar la decisión ante un tribunal colegiado lo que frenaría su salida de prisión hasta en tanto el colegiado no resuelva el asunto de fondo.

Julio Hernández, representante jurídico de la ex secretaria de Estado, informó que la diligencia está programada a las 10:00 horas de mañana en el Reclusorio Sur, en donde el magistrado Ricardo Paredes Calderón determinará si el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna actuó conforme a Derecho para sujetar a prisión a la ex jefa de Gobierno, a quien se le imputa el delito de ejercicio indebido del servicio público relacionada con la Estafa Maestra.

En caso de que el magistrado decida que fue ilegal su encarcelamiento, la Fiscalía General de la República tendrá la oportunidad de apelar la decisión ante un tribunal colegiado por lo que la ex secretaria de la desaparecida Secretaria de Desarrollo Social no podrá salir de prisión en tanto el tribunal resuelva.

Si la FGR decida no apelar la decisión, Robles Berlanga podrá salir libre y seguir su proceso judicial en su domicilio en la demarcación de Coyoacán bajo restricciones judiciales. Cabe recordar que ayer venció el plazo para la conclusión de la investigación complementaria.

El Sol de México

You May Also Like