hemeroteca

La Hemeroteca Nacional de México fue fundada el 28 de marzo de 1944 por el entonces rector de la UNAM, Rodulfo Brito Foucher y el Presidente de la República, Manuel Ávila Camacho, en el ex templo de San Pedro y San Pablo.

De acuerdo al portal de la UNAM, el origen de la Hemeroteca Nacional de México (HNM) se remonta al 28 de marzo de 1944. Su fundación estuvo a cargo del rector de la universidad de ese tiempo, Rodulfo Brito Foucher, y el Presidente de la República, Manuel Ávila Camacho, en el ex templo de San Pedro y San Pablo. Su apertura estuvo fuertemente vinculada a la de la Biblioteca Nacional cuyas obras comenzaron en el 1867 en el antiguo templo de San Agustín y fue la máxima creación cultural del liberalismo mexicano bajo la presidencia de Benito Juárez.

En 1884, la Biblioteca fue inaugurada reuniendo colecciones de obras antiguas y modernas, entre las cuales se encontraban numerosas publicaciones provenientes de los conventos que antes funcionaban en el ahora recinto de la literatura.

Su historia

Desde su creación, la hemeroteca nacional ha tenido por cometido el resguardo de las colecciones que custodia y los procesos de organización, identificación y seguridad de los materiales que a su vez, sirven para preservar la memoria hemerográfica mexicana.

Unos 23 años después de la fundación de la HNM, se creó el Instituto de Investigaciones Bibliográficas para administrar y coordinar, tanto a la biblioteca como a la hemeroteca, que ahora tiene su sede en el Centro Cultural Universitario.

La destacada labor de la institución ha llevado a que la colección digital de la HNM se haya convertido en uno de los archivos digitales más grandes del mundo, que supera incluso al de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y la Biblioteca Británica.

En el 2011, se liberó la Hemeroteca Nacional Digital de México (HNDM), conocida por sus creadores como Portal Naranja que puso al alcance de todos en la sala de consulta automatizada del cuarto piso de la Hemeroteca Nacional de México, los títulos y el servicio de impresión de páginas.

Universia

You May Also Like