joaquín

Debido a los vientos y afectaciones que dejó el huracán “Delta” categoría 2 a su paso por Quintana Roo, se emitió la Declaratoria de Emergencia para seis municipios del Norte del Estado, informó el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc).

Con esta medida se solicitan recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud para la población afectada, con lo que se vendrá a reforzar las acciones que está implementando el Gobierno de Quintana Roo que encabeza Carlos Joaquín González, explicó el titular de la Coeproc.

En conferencia de prensa virtual junto con el coordinador general de Comunicación del Gobierno de Quintana Roo Carlos Orvañanos Rea, Martínez Ortega dijo que los municipios en declaratoria de emergencia son los municipios de Cozumel, Puerto Morelos y Solidaridad, por vientos fuertes y lluvia severa ocurridos los días 5 y 6 de octubre y para los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, por vientos fuertes ocurridos el 5 de octubre pasado.

Expresó que la Coordinación Nacional de Protección Civil, encabezada por Laura Velázquez Alzúa, emitió Declaratoria de Emergencia en el Estado de Quintana Roo, para activar los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

Ayer lunes, a las 13:00 horas sesionó el comité de evaluación de daños, integrado por 12 subcomités para integrar y elaborar el diagnóstico de daños y la cuantificación de recursos correspondiente al sector de su competencia afectado por el desastre de origen natural.

Estos son: Carretero, Deportivo, Educativo, Hidráulico, Monumentos, Arqueológicos, Artísticos e Históricos, Naval, Pesquero y Acuícola, Residuos Sólidos, Salud, Vial Urbano, Vivienda y Zonas Costeras.

El Gobierno de Quintana Roo cumple en tiempo y forma con la instalación de este comité tan importante para evaluar los daños por el paso del huracán “Delta”.

Un total de 20 mil 946 personas fueron evacuadas de zonas vulnerables y alto riesgo durante el paso del huracán Delta categoría 2 por el Estado de Quintana Roo; en la Zona Hotelera de Cancún nueve mil 322, la isla de Holbox, Lázaro Cárdenas seis mil 263, Puerto Morelos tres mil 500, en Isla Mujeres (zona continental) mil 322, en Punta Allen y Tulum 500 personas.

Dijo que se habilitaron 182 refugios en los municipios de la Zona Norte del Estado, de los cuales 80 fueron utilizados, en Cancún 31, en Solidaridad nueve, en Lázaro Cárdenas cuatro, en Isla Mujeres tres, en Puerto Morelos ocho, en Cozumel tres, en Tulum 13 y en Felipe Carrillo Puerto nueve.

Se reportó la caída de dos mil 068 árboles, más de mil cayeron en Cancún, 343 en Solidaridad, 320 en Puerto Morelos, 216 en Lázaro Cárdenas. Se registraron 16 fugas de gas en Benito Juárez, en Cozumel cuatro, en Solidaridad dos y Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos uno.

Dijo que todavía seguimos en temporada de lluvias y ciclones tropicales, la cual finaliza el 30 de noviembre, por lo que hay que mantenerse atentos a los comunicados oficiales.

El pronóstico de este año estaba de 15 a 19 sistemas ciclónicos, para que después se elevara de 19 a 25, lo cual con Delta se superó.

Diario de Quintana Roo

You May Also Like