edificio

Este lunes será un día decisivo para que Morena y la oposición en el Senado pacten las leyes secundarias de la Guardia Nacional, las cuales llevan un avance del 80 por ciento y se prevé sean votadas el jueves próximo en el Pleno.

El cabildeo de las iniciativas de la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, la Ley sobre el Uso de la Fuerza Pública y la Ley sobre el registro de detenidos, así como las reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se ha realizado en el interior de la Junta de Coordinación Política, que presidente Ricardo Monreal, y no en comisiones.

“Hay un consenso inicial. Estamos debatiendo a fondo la Guardia. Hay temas centrales: que no sean militares en activo, que quede claro que es civil, y otros temas. Una vez resuelto esto, lograremos el consenso”, dijo el senador del PAN, Damián Zepeda.

El pasado 9 de mayo, los miembros del colectivo de la sociedad civil #SeguridadSinGuerra exigieron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, que preside Ricardo Monreal, abrir mesas de parlamento abierto antes de dictaminar y aprobar las leyes secundarias.

El Financiero

You May Also Like