maestros

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que a partir de este miércoles se suspende cualquier evaluación magisterial, los procesos de admisión, promoción y reconocimiento, así como todas las disposiciones contenidas en la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Como parte de la nueva disposición también quedan sin efecto las leyes secundarias, reglamentos, acuerdos y disposiciones de carácter general contrarias al Acuerdo Educativo Nacional, precisó la dependencia federal en un comunicado.

Indicó que permanecerán vigentes sólo las disposiciones que facultan a la actual Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente para proveer las medidas necesarias y dar cumplimiento a los procesos derivados del Servicio Profesional Docente.

Como parte de esta reforma también se suspenden los procesos de admisión, promoción y reconocimiento hasta que se emitan las disposiciones legales correspondientes y el Congreso de la Unión expida la ley para la creación del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

La Secretaría de Educación reiteró que en la aplicación de este decreto se respetarán los derechos de los profesores, los cuales no podrán ser restringidos o afectados de manera retroactiva con las disposiciones de nueva creación.

Indicó que las nuevas disposiciones entran en vigor tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Decreto por el que se reforman los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución, y de alcanzar su aprobación en la mayoría de los congresos estatales.

La SEP precisó que a través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente estará atenta a recibir cualquier información para garantizar el pleno cumplimiento del decreto y avanzar en la implementación del Acuerdo Educativo Nacional.

Elba Esther Gordillo no podría volver a ser dirigente del SNTE

Muchos piensan que ahora que Elba Esther Gordillo está absuelta de los delitos de los que se le acusaban y con ello podría volver a gobernar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), esto no será posible.

Así lo indicó Alfonso Cepeda secretario general del Sindicato, quien explicó a Azucena Uresti, que existen estatutos que impedirían la reelección de la “maestra”.

Sobre el posible regreso de Gordillo, subrayó que hay una nueva generación de dirigentes y “no hay tiempo para el pasado”.

Ya no hay “charrismo”

El líder sindical además afirmó, en Radio Fórmula, que a diferencia de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, en el Sindicato ya no hay “charrismo”.

“El concepto de charrismo nosotros ya lo superamos, si es necesario nos movilizamos, nosotros no tenemos problema. […] También hay líderes charros en la Coordinadora [CNTE]. Sé cómo se manejan los compañeros”. Alfonso Cepeda

En cuanto al llamado a reunirse la siguiente semana por parte de presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó que ello podría ocurrir el próximo miércoles… sin embargo no hay fecha definida.

Incremento salarial

En otro asunto, el SNTE informó que ha aceptado un aumento salarial del 6.25 por ciento en el caso de los docentes de educación básica y de 5.85 por ciento para el personal de apoyo y asistencia a la educación, retroactivos al 1 de enero último.

La representación magisterial señaló que en cuanto al personal homologado (docentes, no docentes, Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación de los niveles Medio Superior y Superior) el incremento aprobado fue de 6.15 por ciento, retroactivo al 1 de febrero.

La Cronica

You May Also Like