lupita

Suspenden 4 años a la mexicana Lupita González por dopaje
La mexicana María Guadalupe González, subcampeona olímpica y mundial de 20 km marcha, fue suspendida cuatro años por un control positivo a la trembolona, un esteroide anabolizante, anunció este viernes la Unidad de Integridad del Atletismo (UIA).

María Guadalupe Gonzalez (30 años) fue controlada el 17 de octubre de 2018 en México y será suspendida hasta noviembre de 2022, aunque conserva sus medallas internacionales logradas en 2016 y 2017.
La mexicana se había quedado a dos segundos del título olímpico en los 20 km marcha de los Juegos de Rio-2016, detrás de la china Liu Hong, mientras que el año siguiente en el Mundial de Londres-2017 estuvo a un solo segundo de la campeona, la también china Jiayu Yang.

Lupita González, nacida en Ciudad de México el 9 de enero de 1989, no podrá repetir, con esta sanción, la plata olímpica el próximo año en Tokio-2020.

La marchista, que empezó en el deporte como boxeadora en el peso paja, fue especialista en 400, 800 y 5.000 metros, para emular a su compatriota Ana Guevara, antes de pasarse a la marcha, debido a sus lesiones en los meniscos.

En la caminata, su primer gran éxito llegó en los Juegos Panamericanos de Toronto en 2015, cuando ganó los 20 km.

Su imagen dio la vuelta al mundo cuando, deshidratada y agotada, sufrió un colapso al cruzar la meta.

Antes de eso, ganó los 10 kilómetros en el Campeonato Centroamericano y del Caribe en Morelia en 2013, para participar poco después en la Copa Mundial de marcha en China, una competición para la que tomó un avión por primera vez, ya siendo adulta.

A la victoria en los Panamericanos siguió un buen año 2016, siendo segunda en la Copa Mundial de marcha por equipos, en mayo en Roma, antes de pasar al primer lugar tras la descalificación de la ganadora.

Después llegaría la plata olímpica, que mantiene pese a su sanción por dopaje.

Necaxa vence al Monterrey y América al Cruz Azul

Con un hombre más por la expulsión del colombiano Avilés Hurtado, Necaxa sacó un apretado triunfo por 1-0 ante Monterrey del Estadio Victoria, en el encuentro de ida de cuartos de final del Clausura 2019 de la Liga MX, con lo que un triunfo por la mínima diferencia de los Rayados, en el de vuelta, pondría a los regiomontanos en semifinales por mejor posición general.

Un juego trabado en el medio campo donde se multiplicaron las faltas y las tarjetas preventivas, un encuentro muy parejo que inclinó la balanza en favor de los hidrocálidos hasta la salida de Hurtado, quien ya con amonestación, planchó a un rival, lo que ameritaba roja directa, pero el árbitro le mostró la segunda amarilla y el consecuente cartón rojo.

Necaxa aprovechó bien la superioridad numérica y generó mejores llegadas ante la meta de Marcelo Barovero, hasta que antes de culminar el primer tiempo, marcó el solitario gol del partido.

Ya en tiempo agregado llegó el tanto vía Cristian Calderón, quien tras jugada fabricada desde la derecha, remató de cabeza a segundo poste para dejar sin oportunidad al arquero y anotar el 1-0 al 45+1.

Por su oarte, el América, América, actual campeón del futbol mexicano, dio el jueves un gran paso hacia la semifinal del torneo Clausura tras remontar un marcador adverso y ganar 3-1 a Cruz Azul con un doblete del colombiano Roger Martínez.

La serie se definirá el domingo cuando la “Máquina Celeste” de Cruz Azul sea local.

Cruz Azul se fue adelante a los 15 minutos por la vía del tiro penal que convirtió el argentino Milton Caraglio después de que el defensor Jorge Sánchez desvió con la mano un centro enviado desde el sector izquierdo.

Las “Águilas” empataron a los 21 minutos cuando el defensor chileno Igor Lichnovsky anotó en su propia portería al desviar con la cabeza un remate del paraguayo Bruno Valdez en un tiro de esquina enviado por el ecuatoriano Renato Ibarra desde la punta izquierda.

Martínez dio la ventaja al América con un potente zurdazo desde fuera del área que se metió pegado al poste derecho a los 45 minutos.

América estuvo cerca de anotar el tercer gol con un remate del colombiano Andrés Ibargüen que se estrelló en el poste izquierdo a los 55 minutos.

La presión de América dio resultado a los 75 minutos cuando Martínez definió con un disparo que entró pegado al poste derecho tras controlar un pase de Ibargüen.

Chelsea y Arsenal disputarán la final de la Europa League

Con la angustiosa victoria del Chelsea por 4-3 en serie de penales frente al Eintracht Frankfurt de Alemania, y el contundente triunfo del Arsenal por 7-3 global frente al Valencia en las semifinales de regreso de la Europa League, el futbol inglés asestó un golpe de autoridad, al tener a cuatro equipos británicos en las dos finales de los torneos de clubes más importantes del mundo.

En Stamford Bridge y con la igualada a un gol en el juego de ida, los “Blues” eran los obligados al triunfo y se pusieron en ventaja al minuto 28` con anotación de Loftus-Cheek, pero al 49` Luka Jovic igualó los cartones 1-1, marcador agregado 2-2 que obligó a los tiempos extras, donde David Luiz salvó al Chelsea al rechazar un remate de la línea de gol, lo que obligó a los penales.

Desde los once pasos, por el Frankfurt, anotaron Sébastien Haller, Luka Jovic y Jonathan de Guzman, pero erraron Martin Hinteregger y Goncalo Paciencia; por el Chelsea marcaron Ross Barkley, Jorginho, David Luiz y Eden Hazard, mientras que falló su ejecución César Azpilicueta para el 4-3 final.

Con la victoria, los “Blues” chocarán con el Arsenal en la final de la Europa League a celebrarse el 29 de mayo en el Estadio Olímpico de Bakú, en Azerbaiyán.

La Jornada

You May Also Like