lopez

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su conferencia matutina en Hidalgo, donde estuvo acompañado por el gobernador del estado, Omar Fayad, y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval.

En el evento que se llevó a cabo en el C5 de Hidalgo, instalaciones que este miércoles serán inauguradas, López Obrador afirmó que el delito de robo de combustible se redujo en un 50% a nivel nacional y en un 60% en Hidalgo.

Luego de la tragedia en Tlahuelilpan, donde a inicio de este año explotó un ducto de gasolina, el Presidente dijo que el gobierno federal sigue apoyando a los familiares de las víctimas. Indicó que su interés es llevar bienestar a las comunidades donde atraviesan los ductos de Pemex, a fin de que no tengan que recurrir al huachicol ni a la protección de los delincuentes que agreden a policías y militares.

El Secretario Luis Crescencio Sandoval refirió que tan solo en Hidalgo se han clausurado hasta 800 tomas clandestinas. El gobernador Omar Fayad estimó que en 10 municipios y 53 comunidades de Hidalgo se tiene presencia de grupos dedicados al huachicol.

López Obrador recordó que la Unidad de Inteligencia Financiera abrió una investigación contra la Universidad Autónoma de Hidalgo por posible delito de lavado de dinero mediante transferencias internacionales. El primer mandatario dijo que si resulta en la investigación que no hay motivos para dichas acusaciones, se tendrán que descongelar las cuentas bancarias de la universidad.

Andrés Manuel López Obrador dijo que la Guardia Nacional ya cuenta 50 regiones para operar y estimó que este año quedarán listas en total 150 de las 266 que su gobierno tiene contempladas.

Acerca de la caída de México ocho lugares en el índice de confianza para Inversión Extranjera Directa, debido a la incertidumbre con el actual gobierno, López Obrador dijo que eso es un “invento” de sus adversarios que quieren —según él— que le vaya mal a su gobierno. Insistió en que la economía del país va bien, pues el peso no se ha devaluado. Afirmó que no se está ahuyentando la inversión extranjera, y argumentó que empresas como Nestlé, Pepsico, Coca Cola y la agencia BlackRock, entre otras, le han ofrecido invertir en nuestro país. “¿Entonces de dónde sale que se cayeron ocho lugares y hubo fuga de capitales?”, se cuestionó.

“Yo sostengo que está muy bien la economía”, añadió.

Luego de que Estados Unidos impuso cuotas compensatorias de 17.65% a las importaciones de tomates originarias de México, López Obrador dijo que es una medida que se está revisando con el gobierno de Estados Unidos. Indicó que esta medida está vinculada a las elecciones en la unión americana, pues incluso hay autoridades y legisladores del vecino país que no están de acuerdo. Aseveró que si fuera una acción anti migratoria, tiene un efecto contrario, porque se afecta el empleo en México.

López Obrador confió en que el Senado apruebe este miércoles la reforma educativa que propuso al Congreso. Cuestionó que actualmente el acceso a la educación se condicione al pago de cuotas escolares. Se pronunció porque no haya cacicazgos en las universidades.

Acerca de la polémica que se ha suscitado en redes sociales por videos en los que se exhibe que no canta el himno nacional en los eventos oficiales, el primer mandatario afirmó que no lo cantaba porque se trataba, en algunos casos, de honores al Presidente. Sin embargo, se comprometió a cantarlo en todos los eventos de ahora en adelante.

Corresponde a FGR resolver denuncia contra Winckler

Corresponderá a la Fiscalía General de la República resolver en torno a la denuncia presentada por el gobierno de Veracruz, en contra del fiscal de la entidad, Jorge Winckler porque el Poder Ejecutivo federal ya no es más “el poder de los poderes”, eso lo va a resolver una instancia autónoma, sostuvo el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario señaló que es un asunto que se debe investigar por la FGR, que se aclare y en su caso que no haya impunidad. Dijo que no ha mantenido contacto con el fiscal general, Alejandro Gertz porque ya es una instancia autónoma.

El Economista

You May Also Like