El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, concluyó ayer una gira por España, donde se entrevistó con algunos de los empresarios más importantes del sector turístico para mantener, potenciar y añadir más inversión en su estado. Gran parte de la gira fue en Palma de Mallorca.
Horas antes de regresar a México, en entrevista con MILENIO en el aeropuerto madrileño de Barajas, el Ejecutivo estatal dijo que explicó a los empresarios ibéricos el problema del sargazo, del reforzamiento de la seguridad en Quintana Roo y aprovechó para invitarlos a participar en la Cumbre de Negocios, que se realizará el próximo mes en Cancún.
Carlos Joaquín González tenía varios pendientes en España, debido a que no pudo acudir a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), por lo que consideraba que su presencia aquí era “fundamental”.
Antes, en la capital española, se entrevistó con el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, con quien habló, entre otras cosas, de la posibilidad de trabajar juntos en busca de inversión para Quintana Roo.
¿Cómo fue la gira por España?
Fue muy interesante. Tuve la oportunidad de ver a grupos de empresarios y hoteleros que invierten en Quintana Roo y que están haciendo negocios adicionales en sus hoteles y centros turísticos. Hablamos para seguir con todo este trabajo y de la resolución de problemas en conjunto, que fundamentalmente se basan en asuntos como el sargazo. También hablamos con touroperadores, agentes de viajes y nuevos empresarios que pretenden invertir en la zona. Y platicamos de los nuevos productos que Quintana Roo tiene para ofrecer. Nos reunimos, igualmente, con directivos de líneas aéreas.
¿Con qué empresas se reunió?
Me reuní con todos los empresarios de la Asociación de Ibero-Hoteles, que incluyen cadenas como Iberostar, Riú, Bahía Príncipe, Meliá y Paladium, entre otros, eso fue en Palma de Mallorca. Una agenda muy amplia e interesante.
¿Qué temas trató con el secretario de la OMT?
Zurab Pololikashvili nos atendió muy bien. Platicamos de los destinos que ofrece Quintana Roo, de los proyectos que la OMT tiene y de la forma de trabajar juntos, en temas de inversión y de búsqueda de ésta. Hablamos también, claro, de la próxima edición de Fitur.
¿Se puede decir que en esta visita vino a resolver los pendientes que dejó por no asistir a la Fitur?
Quintana Roo acudió a la feria con la gente que trabaja promoviendo al estado, pero (para mí) era muy importante tener estas reuniones que le comenté. Queremos atraer más inversiones españolas y queremos más de sus turistas. El verles ha servido de mucho.
¿Qué mensaje dio a los españoles respecto al tema de seguridad en el estado? Platicamos de los diferentes índices de criminalidad que tenemos en el estado. También les dije que no estaba satisfecho con los números que tenemos y que, aunque son a la baja, todavía hay mucho trabajo por hacer. Les subrayé que hemos hecho una reestructuración en nuestras policías, una mejora en las mismas, el Mando Único, con el que hoy tenemos 5 mil policías trabajando, más de 2 mil cámaras instaladas y el C5 en construcción.
Les expliqué que contamos con el apoyo del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, además de instituciones federales y municipales. Mencioné que eso nos daba muy buenos números en cuanto a seguridad y que aún no podríamos cantar victoria, porque se han presentado algunos incidentes de alto impacto, pero afortunadamente ningún turista en QR ha tenido un problema en materia de seguridad.
¿Se habló del problema del sargazo?
Sí. Les explicamos lo que estamos preparando para las próximas temporadas evitar que el sargazo llegue a las playas públicas y de los hoteles. Esta temporada recogimos hasta 2 mil toneladas en la entidad. Les contamos que lo importante era mantener todo limpio, con las barreras en el mar, las lanchas antisargazo, con la limpieza sobre la arena, etcétera.
¿Aprovechó para invitar a los empresarios ibéricos a la Cumbre de Negocios de Cancún?
Será el próximo 20 de octubre. Es un evento de gran trascendencia, posiblemente el más importante de México en materia empresarial. Hablaremos de turismo, pero también de la agroindustria, de productos de exportación que México tiene, en fin, un congreso que será muy importante para Quintana Roo y para México.
¿Cómo le fue con la presentación de la candidatura para que su estado sea sede de la Cumbre Mundial de Asociaciones de Agentes de Viajes 2020?
También tendremos ese evento. Prácticamente es un hecho, falta afinar unos detalles, pero estamos en 80 por ciento de que así sea y que pueda ser en el sur del estado. Por lo que me dicen, va con todo para potenciar a Quintana Roo.
¿Por lo que me dice, va con todo para potenciar a Quintana Roo?
Así es. En el caso de España queremos impulsar mucho el turismo que se genera desde este país, pero también el que las diferentes firmas españolas atraen de Norteamérica, Sudamérica y México. Queremos seguir teniendo los mismos números y que sirva también para el desarrollo social de nuestra gente, que es al fin y al cabo lo más importante: la disminución de las desigualdades en nuestro estado.
You May Also Like