El peso recortó parte de las ganancias que llevaba este martes, luego de que el discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las Naciones Unidas en materia comercial inyectará pesimismo sobre el progreso de las negociaciones con China y nuevos embates contra Irán.

De acuerdo con cifras del Banco de México, el peso cerró la sesión en 19.4685, una apreciación de 0.04 por ciento respecto al cierre del lunes.

Durante la mañana, la moneda local presentaba una ganancia mayor y se encontraba entre las divisas de mejor desempeño entre mercados emergentes, luego de darse a conocer datos de la inflación y un sentimiento de apetito por activos de riesgo ante las nuevas rondas de negociaciones entre China y Estados Unidos; sin embargo, el alza fue desapareciendo tras el discurso de Trump.

En ventanilla bancaria, el billete verde terminó en 19.75 unidades, cifra menor a los 19.80 reportados como cierre por Citibanamex.

A nivel internacional, el índice que mide el comportamiento del billete verde con respecto a una canasta de diez divisas se debilitó 0.16 por ciento.

El presidente estadounidense señaló que la potencia asiática ha adoptado un modelo económico, dependiente de las barreras masivas del mercado, fuertes subsidios estatales, manipulación de divisas, dumping de productos y el robo de propiedad intelectual. Y agregó que ojala pudieran llegar a un acuerdo beneficioso para ambos países, pero dejo muy claro que no aceptará un mal acuerdo para su país.

Las críticas de Trump alcanzaron a Irán en su discurso ante las Naciones Unidas donde instó a la nación a detener sus agresiones contra los aliados de Washington.

Antes de la apertura del mercado, el Inegi dio a conocer que durante la primera quincena de septiembre la inflación reportó una variación de 2.99 por ciento a tasa anual, lectura que representó su menor nivel desde 2016 y por debajo del objetivo del Banco de México.

Esta variación es menor a lo estimado por analistas consultados por Bloomberg, quienes esperaban que la presión sobre los precios rondara el 3.02 por ciento a tasa anual y refuerza las expectativas de que el Banxico recortará su tasa de interés el próximo jueves.

El peso siguió el desempeño de los principales cruces frente al dólar luego de que mejorara el apetito por riesgo en los mercados globales. Lo anterior motivado por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, quien confirmó el lunes por la noche que se llevarán a cabo las reuniones con el vice primer ministro de China, Liu He, quien asistirá a Washington en la semana del 7 de octubre.

China ha reanudado la compra de productos agrícolas estadounidenses, lo que fue calificado como un buen gesto.

En el mercado energético, los precios del petróleo cedieron mayor terreno después de las palabras del mandatario estadounidense que recrudeció su postura respecto a China y prendió las alertas sobre la demanda de energía.

El precio del WTI muestra una caída de 2.2 por ciento y cotiza en 57.36 dólares por barril. Mientras que el Brent en Londres pierde 2.56 por ciento, a los 63.11 dólares por barril.

El Financiero

You May Also Like