trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó como fake news un artículo publicado en The New York Times en el que se afirma que acumuló mil 170 millones de dólares en pérdidas entre 1985 y 1994.

“La información, muy antigua y muy inexacta, es un trabajo de Fake News”, escribió el presidente estadunidense después de la publicación del artículo, basado en documentos fiscales.

Según la investigación del Times, el estado financiero del magnate de bienes raíces y sus sociedades era catastrófico en ese momento.

El diario neoyorquino señala que las aparentes pérdidas de Trump fueron tan grandes que logró evitar pagar impuestos durante ocho de los 10 años considerados.

En respuesta, Trump aseguró que durante los años 80 y 90, los promotores inmobiliarios recurrían a la práctica de depreciar sus activos tanto como fuera posible para mostrar pérdidas y no pagar impuestos.

“Es una práctica común”, añadió.

El informe se dio a conocer luego que el Tesoro de Estados Unidos le negara a los legisladores demócratas las declaraciones de impuestos más recientes del presidente estadounidense.

Rusia culpa a EU de la situación “inaceptable” en torno pacto con Irán

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, responsabilizó hoy al Gobierno de Estados Unidos de crear una situación “inaceptable” en torno al pacto nuclear con Irán después de que el mandatario de ese país, Hasan Rohaní, diera un plazo de 60 días a los firmantes del acuerdo para negociar.

Lavrov se expresó en estos términos al inicio de su reunión con el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, con el que tiene previsto abordar el acuerdo nuclear de 2015, así como otros temas de la agenda regional y bilateral.

“El principal tema de discusión será la situación inaceptable creada en torno al Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en sus siglas en inglés) por culpa de un comportamiento irresponsable de EEUU, rehusó a cumplir con sus compromisos”, dijo el diplomático ruso.

La visita de Zarif a Moscú se produce después del anuncio del presidente iraní sobre los planes de la República Islámica de reducir sus compromisos adquiridos en el ámbito del pacto nuclear, firmado también por Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania.

En un discurso televisado, Rohaní informó de que el país persa dejará de vender el uranio enriquecido y el excedente de agua pesada y que sus exigencias para volver a la situación previa es que se levanten las limitaciones a las transacciones con el sistema bancario iraní y a la venta de petróleo.

El mandatario precisó que esta medida tiene “una duración de 60 días”, plazo en el que esperan una reacción positiva del resto de firmantes del JCPOA respecto a las exigencias planteadas.

El canciller ruso señaló que Irán ha trasladado a Rusia su postura con respecto al acuerdo nuclear y Moscú la va a “estudiar atentamente”.

Expresidente peruano Humala es acusado por lavado de dinero en caso Odebrecht

Fiscales peruanos acusaron al expresidente Ollanta Humala y a su esposa, Nadine Heredia, de lavado de dinero, con lo que la pareja se convierte en los primeros sospechosos en el país en ser acusados en la vasta investigación por sobornos de la empresa constructora Odebrecht.

Los fiscales piden 20 años de cárcel para Humala y 26 años y medio para Heredia, informó la oficina del fiscal general a través de Twitter.

Acusan al expresidente y a su esposa de recibir 3 millones de dólares de la firma brasileña para financiar su exitosa campaña presidencial de 2011, así como de lavar dinero durante su fallido intento en 2006. Los esposos niegan las acusaciones.

trump

El abogado de Humala, Cesar Nakazaki, no respondió de inmediato una llamada telefónica en busca de comentarios.

Los últimos cuatro jefes de estado de Perú y decenas de funcionarios menores han sido implicados en la investigación de Odebrecht después de que la compañía admitiera haber pagado sobornos en países de América Latina.

El expresidente Alan García se disparó el mes pasado cuando la policía acudió a detenerlo, mientras que Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció el año pasado en la víspera de una votación de destitución, recibió tres años de arresto domiciliario mientras es investigado.

Humala y Heredia fueron encarcelados en 2017 mientras los fiscales preparaban la acusación, pero la orden de detención preventiva fue anulada nueve meses después por el máximo tribunal del país.

La Jornada

You May Also Like